lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña Critica "Los Fantasmas de Goya"

La película los fantasmas De Goya está ambientada en la España a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX con Francisco de Goya como personaje principal, este es un pintor que obviamente se dedica a hacer cuadros para diferentes personas las cuales les pagan bien, una de estas personas es un clérigo de la Iglesia el cual forma parte del santo oficio, un comerciante y su familia y más tarde para la familia real. El filme refleja de una manera muy acertada como era la época en aquel entonces y como la iglesia tenía un gran poder en la sociedad española y como la más simple sospecha de falta hacia la institución terminaba en un llamado para ser interrogado.
Es muy importante destacar las relaciones de Goya con la alta sociedad de la época y como se convirtió en el pintor español por excelencia, aunque a veces sus pinturas no reflejaran la belleza que sus clientes querían, se hace referencia a las derivaciones de la Revolución Francesa como es que se da la invasión al territorio español y como el pueblo se levanta para poder sortear el futuro sin el monarca a la cabeza. Un caso particular se da cuando la hija del comerciante amigo de Francisco es llamada a un interrogatorio y sufre las precariedades del santo oficio por conseguir una declaración, a mi parecer la cinta se me hace fuerte ya que muestra cómo se daban las confesiones y los abusos, es aquí cuando te pones a pensar en retrospectiva los alcances que tuvieron en la época.
 Se da una particularidad en donde el padre hace confesar al clérigo para así salvar a su hija, pero por más esfuerzos e intentos que pongan de su parte no conseguirán nada ya que esto pondría en evidencia el poder sobrenatural de la iglesia. Sobre el nombre de la película hay que mencionar que al inicio de Goya tenía un cuadro sin terminar, sin una cara bien definida, es así como al final a lo largo de su vida ese retrato lo podía ocupar cualquiera en su vida, sus amigos los cuales murieron y cómo fue que estuvo en sus vidas, como al final les llego la muerte a todos.
El acontecimiento que narra el filme es la invasión francesa a España, como se dan las abdicaciones de Bayona y un fiscal general va a regir de ahora en adelante con la proclamación de los derechos de los hombres y el ciudadano, hay que mencionar que aunque eran épocas revolucionarias aún no se reconoció a la mujer como ciudadana, esta época hegemónica en la que los españoles se libraron de las ataduras absolutistas de la época y les llego la libertad, aunque se dio el regreso de la monarquía se da un inicio para el despertar español. También se marca una tendencia en los estilos de pintura de Goya. En resumen es una película muy buena que te ilustra acerca de la época que narra y te da muchos detalles.